top of page
  • Contadores de CCPGJ

Mejores Prácticas de Sostenibilidad para el Gobierno Corporativo

Comisión de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo

Autores: CICA César Rafael Arias Hinojosa

CPC Daniel Antonio Gómez Gómez Mtro. Pedro Vela Palacios

CPC Aída Graciela Venegas Agraz





Introducción.

La sostenibilidad debe ser un elemento clave en la estrategia empresarial y en la toma de decisiones de la empresa, siendo la alta dirección la responsable de la integración de la sostenibilidad en la empresa y de la rendición de cuentas ante los stakeholders1. La empresa debe comunicar de manera clara y transparente sus políticas y prácticas de sostenibilidad a sus stakeholders involucrándolos en la implementación y evaluación de sus políticas y prácticas de sostenibilidad. Una vez implementadas, la empresa debe monitorear y medir el impacto de sus actividades en el medio ambiente y la sociedad, reportando regularmente sobre su desempeño sostenible y estar comprometida con la mejora continua de sus políticas y prácticas de sostenibilidad


Responsabilidad Social Corporativa, igualdad, diversidad e inclusión.

Dentro de la estrategia de sostenibilidad se encuentran la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la igualdad, la diversidad e inclusión las cuales han experimentado una evolución importante en las empresas en los últimos años. La RSC se ha convertido en un aspecto cada vez más importante para las empresas reconociendo su papel en la sociedad y su responsabilidad de contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente. La RSC es un elemento clave de la estrategia empresarial y se está integrando cada vez más en los procesos de toma de decisiones. Las empresas están empezando a reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo por lo que toman medidas para asegurarse de que sus políticas, prácticas y cultura sean inclusivas y promuevan la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su género, raza, orientación sexual, edad, etc. Adicionalmente se promueve y se fomenta una cultura inclusiva que valore la diversidad y que esta se vea reflejada en sus equipos o grupos de trabajo. Por otro lado, la inclusión se ha convertido en un enfoque clave para las empresas y están tomando medidas para asegurarse de que todos los empleados se sientan valorados e incluidos en el lugar de trabajo.


Creación de valor en la empresa con los factores ESG.

Existen varias razones por las que la integración de los factores ESG (Medio ambiente, Social y Gobierno Corporativo) pueden generar valor para la empresa:

  1. Mejora de la reputación.

  2. Reducción de riesgos.

  3. Mejora de la eficiencia operativa.

  4. Atracción de inversores.

  5. Mejora de la motivación y satisfacción de los empleados

La implementación de prácticas sostenibles y responsables puede mejorar la reputación de la empresa ante los stakeholders, incluidos los inversores, clientes, empleados y la sociedad en general, hay que tomar en cuenta que según el informe Global de Sostenibilidad Corporativa de Nielsen2 el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles. La integración de los factores ESG contribuyen para identificar y mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza que pueden afectar la rentabilidad y la continuidad de la empresa, toda vez que su implementación ayuda a mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos a largo plazo, lo que puede generar ahorros significativos para la empresa.


Cada vez es más frecuente la búsqueda de inversiones sostenibles y responsables en donde la integración de los factores ESG es un punto clave para la atracción de inversores que ayuden a mejorar la accesibilidad a los mercados de capital. La implementación de prácticas sostenibles y responsables mejora la motivación y satisfacción de los empleados, lo que puede tener un impacto positivo en la productividad y la retención de los mismos.


Supervisión de la estrategia de sostenibilidad por parte del Consejo. La supervisión de la estrategia de sostenibilidad por parte del Consejo de administración (CA) debe ser un proceso continuo y sistemático que incluya los siguientes aspectos:

a) Comprensión: El CA debe comprender la importancia de la sostenibilidad y su impacto en el éxito a largo plazo de la empresa, es decir, debe tener una comprensión clara de las oportunidades y desafíos que enfrenta la empresa en materia de sostenibilidad.

b) Participación activa: ElCA debe participar activamente en la definición y supervisión de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, esto incluye la revisión periódica de los objetivos y metas de sostenibilidad.


c) Evaluación de riesgos: El CA debe evaluar los riesgos y oportunidades que surgen de la sostenibilidad, y tomar medidas para eliminar o mitigar estos riesgos.


d) Transparencia: El CA debe garantizar que la empresa proporcione información clara, precisa y relevante sobre sus prácticas de sostenibilidad y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.


e) Comunicación: El CA debe establecer un canal de comunicación efectivo con los principales stakeholders para garantizar que la estrategia de sostenibilidad sea relevante y respetada por todos.


f) Responsabilidad: El CA debe asumir la responsabilidad de la sostenibilidad de la empresa y asegurarse de que la empresa cumpla con sus compromisos y objetivos de sostenibilidad.


En general, la supervisión de la estrategia de sostenibilidad por parte del CA debe ser un proceso riguroso y sistemático que asegure que la empresa aborde adecuadamente los desafíos y oportunidades que surgen de la sostenibilidad y cumpla con sus compromisos y objetivos en este ámbito.


Agencias de calificación con enfoque ESG. Como es sabido, si no se definen objetivos medibles para establecer un resultado deseado, es imposible mejorar, por lo tanto es importante que adicional a la supervisión de las estrategia de sostenibilidad realizada por el CA se pueda recurrir a un tercero ajeno a la empresa que las califique, para ello existen varias agencias de calificación que se enfocan en evaluar las prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social (ESG) de las empresas las cuales brindan información valiosa a inversores, reguladores y empresas, y contribuyen a la integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones empresariales y financieras, entre las más conocidas se encuentran:

MSCI: es una de las principales agencias de calificación ESG y brinda análisis y evaluaciones a nivel mundial3.


Sustainalytics: es una agencia de investigación ESG que ofrece evaluaciones y análisis a empresas y mercados en todo el mundo4.

Bloomberg: es una agencia de calificación ESG que brinda evaluaciones y análisis a empresas y mercados globales5.

ISS: es una agencia de investigación ESG que brinda evaluaciones y análisis a empresas y mercados en todo el mundo6.

S&P Global: es una agencia de calificación ESG que brinda evaluaciones y análisis a empresas y mercados globales7.


Moody’s Investors Service/ Vigeo Eiris: una de las más grandes y reconocidas agencias de calificación crediticia a nivel mundial, que también ofrece calificaciones ESG para emisores y emisiones8. Las anteriores son solo algunas de las agencias de calificación con enfoque ESG disponibles en México, es importante tener en cuenta que la calificación ESG puede variar entre agencias y que es posible que una empresa obtenga calificaciones diferentes de acuerdo con cada una de ellas por lo que se deberá evaluar las opciones disponibles antes de elegir una agencia de calificación.


Conclusión. La RSC, la igualdad, la diversidad e inclusión en las empresas muestra un compromiso cada vez mayor con la responsabilidad social y la sostenibilidad, y una mayor conciencia de la importancia de la igualdad, la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. En general, las prácticas ESG cada vez son más importantes para garantizar que la empresa sea responsable y ética en su gestión para construir un futuro sostenible para todos. En la medida que mayor número de empresas tomen conciencia de lo importante que son las prácticas de sostenibilidad y se sumen a integrarlas como parte de su estrategia empresarial se logrará que también la sociedad en general se corresponsabilice y adopte una cultura sostenible.



bottom of page